domingo, 10 de enero de 2010

C.E.I.P. SAN MIGUEL: Trabajamos con autonomía.

Sistema de Bandejas.


Este curso 2009-2010 hemos comenzado a trabajar con el sistema de bandejas que desarrolla el método TEACHH. Desde nuestro punto de vista, si lo que pretendemos es fomentar la independencia del niño/a hemos de hacer que poco a poco vaya comenzando a trabajar por sí mismo/a. En algunos casos será posible, en otros quizás sea algo más complicado, pero es algo que hemos de trabajar para llegar a conseguirlo algún día.


Con este sistema estructuramos, secuenciamos y anticipamos las tareas que el niño/a tiene que hacer, y les asociamos un número, color o figura....
Cada una de las actividades que se marcan en esa secuencia de imágenes, se coloca en una bandeja del color que hemos asociado a cada niño, que está marcada por un número.








El niño asocia,el número colocado en la mesa con el de esa bandeja, coge la bandeja y se pone a trabajar, cuando termina guarda la bandeja y vuelve a por otro número.

Al principio es necesario ponerle actividades que sean muy muy sencillas, y se le proporcionará toda la ayuda que necesite, poco a poco se va retirando la ayuda, se le guía solo mediante indicaciones verbales y/o gestuales, hasta conseguir que finalmente sea el niño el que trabaje por sí mismo de la forma más autónoma posible.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog te felicito, desde hoy voy a ser una seguidora mas, te invito a conocer el blog de mi nieta Jazmin

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias.Estaré encantada de visitarlo.Un saludo.

    ResponderEliminar