sábado, 28 de noviembre de 2009

C.E.I.P. SAN MIGUEL: ¡ AL AGUA PATOS !



Gracias a nuestro equipo directivo, al maestro de gimnasia Paco, a la colaboración de los padres y al ayuntamiento, el pasado jueves comenzamos a ir a la piscina municipal de Almuñécar.




La natación es una de las actividades deportivas más completas, y está indicada para personas de todas las edades. En ese deporte se trabaja y ejercita los músculos, la coordinación motora, y el sistema circulatorio y respiratorio. Y además contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del niño.


La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece a su alineación postural, y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.




Algunos de los beneficios que nos ofrecen serían:




  1. A nivel del desarrollo físico:


  • Mejora la coordinación, el equilibrio, y el conocimiento del espacio.

  • Es beneficioso para la condición cardiovascular y por lo tanto, mejora la resistencia del niño.

  • Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo con que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices.

  • Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relaja al niño, estimula su apetito, y le hacen comer y dormir mejor, y en consecuencia de eso, mejora su carácter y comportamiento.

  • Amplia la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

2. A nivel de desarrollo psicológico:

  • El niño gana en seguirdad y disfruta mucho aprendiendo a nadar, al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él.

  • Incrementa el sentimiento de independencia y de auto confianza del niño/a.

  • El niño aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños.

  • Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

3. A nivel del desarrollo social


  • Ayuda al niño a iniciar la socialización

  • Amplia el horizonte de los juegos compartidos

  • Activa la diversión y el espíritu de juego

  • Consolida los vínculos de afecto con las personas que con él/ella participan.

  • Introduce conductas de autocuidado, conviertiéndolas en hábitos sumamente necesarios, sobretodo en el caso de niños con muchas dificultades, puesto que adquirir autonomía y hábitos básicos es fundamental en la educación de éstos niños/as, mucho más que otro tipo de aprendizajes que son menos funcionales para ellos, y que en realidad no le aportarán tantos beneficios en la vida real.

  • La convivencia les ayudarán a relacionarse mejor, a compartir actividades junto a otras personas.

Nuestra experiencia el pasado jueves fué estupenda, los niños/as lo pasaron genial y trabajaron un montón de aspectos, como los que indicábamos anteriormente que no pueden ser trabajados en un aula y de forma descontextualizada, como por ejemplo el vestirse, desvestirse, participar en juegos muy motivadores para ellos puesto que se realizan en un medio que les atrae mucho.

Reitero mis gracias a las personas que nos ayudaron, y a nuestra monitora en la piscina.

jueves, 26 de noviembre de 2009

C.E.I.P SAN MIGUEL: HACEMOS PIZZA

En una de las actividades de integración gracias a Clara, la tutora de los alumnos de infantil de 5 años hemos hecho todos juntos una pizza y lo hemos pasado genial, os contamos como lo hemos hecho.


1 Primero: amasamos muy bien













2. Aplastamos y estiramos la masa.












3. Ponemos la masa bien redondita













4. Le echamos tomate, jamón, queso y aceitunas.













5. Aquí tenéis nuestra pizza lista para hornear.

domingo, 22 de noviembre de 2009

CEIP SAN MIGUEL: ¿CÓMO ME COMPORTO? MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS



En ocasiones no nos planteamos lo complicado que puede ser para las personas con TEA entender cómo hay que comportarse en cada situación, y por ello muchas veces hay que explicárselo usando imágenes o pictogramas que le permiten saber cómo hay que actuar en cada momento. En nuestro aula lo hacemos mediante un panel cómo este que nos va permitir explicarle al niño cómo ha de comportarse en una situación concreta, aprovechamos para dar refuerzos positivos que en este caso consiste en un sistema clásico de puntos, al mismo tiempo conseguimos reducir algunas conductas inadecuadas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CEIP SAN MIGUEL: USAMOS LA PIZARRA DIGITAL


Cualquier método de enseñanza de nuevas habilidades, comportamientos y conocimientos debe ser adaptado a la forma en que el niño aprende, los niños con necesidades educativas especiales y más concretamente los niños con Trastornos del Espectro Autista, responden muy positivamente a métodos visuales (basados en el uso de imágenes y pictogramas). Las habilidades visuales pueden ayudarles a reafirmarse, organizarse, concentrarse, secuenciar y por consiguiente funcionar de manera más independiente.


Hoy en día el uso de los medios informáticos nos permite el acceso a una amplia variedad de actividades que nos proporcionan el uso de sistemas interactivos y muy visuales donde el niño sea partícipe de la actividad que está realizando. El uso de este tipo de sistemas resulta muy motivador y concretamente a nosotros nos va permitir hacer un mejor uso de enseñanza visual, basada en fotos, imágenes y pictogramas.
La semana pasada ya comenzamos nuestro primer contacto con la pizarra digital, y su carácter interactivo resultó muy motivador para nuestros niños. Por otro lado, el sistema táctil permite que ellos comprendan mejor el movimiento de los cursores y que realmente entiendan que ellos son los que hacen que ese cursor se mueva, hay algunos niños/as que no son capaces de entender que el movimiento que ellos hacen de un elemento externo como puede ser el ratón, provoca un desplazamiento o un click en la pantalla, sin embargo el que tocando se produzcan asociaciones de causa y efecto les permite hacer un uso mucho más significativo de la actividad, en la que no solo participan como oyentes sino como participantes siendo ellos mismos los que se ponen en contacto con la dinámica de la pizarra y de las actividades que en ella realizamos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

CEIP SAN MIGUEL: en casa también usamos una agenda

El trabajo con nuestros niños se centra en gran parte en proporcionarles una estructura, una anticipación de las distintas actividades que se van a realizar, esto le va proporcionar al niño/a comprensión y también autonomía e independencia. En el uso de estas agendas simbólicas es fundamental que no solo se realicen en un contexto escolar, sino que guien la actividad del niño de todo el día, por tanto es muy necesario su aplicación también en el contexto del hogar, lo que nos va ayudar también a implicar a la familia y que ellos/as conozcan también cómo trabajar y hacerle comprender a su hijo/a las cosas que van a suceder. Para que los niños adquieran la máxima comprensión este sistema ha de ser muy similar en los dos contextos, aula y casa, para ello nosotros hemos realizado en pequeñita la misma agenda que tenemos en clase.

Aquí podéis ver una explicación

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009298/helvia/sitio/upload/AGENDA_PARA_CASA.pdf

miércoles, 11 de noviembre de 2009

C.E.I.P SAN MIGUEL: COSAS QUE NOS FALTAN EN CLASE


De nuevo, hacemos una salida para comprar puesto que muchas de las cosas que usamos en clase comienzan a agotarse, esto nos va permitir que los niños vean que ya no queda de un determinado producto y que para reponerlo hemos de ir al supermercado y comprarlo, esto nos va a proporcionar un aprendizaje contextualizado y significativo, para los niños/as realmente va tener un sentido y una utilidad esa compra que van a realizar. Nuestra lista de la compra para mañana es:

lunes, 2 de noviembre de 2009

CEIP SAN MIGUEL: APRENDO A ESTAR EN EL COMEDOR

A veces dedicamos mucho tiempo a desarrollar determinados tipo de aprendizajes con los niños, muchos de ellos basados fundamentalmente en aprendizajes de tipo académico (leer, escribir, hacer puzzles....) en los niños con problemas de aprendizaje y concretamente en niños con TEA es muy muy importante trabajar las normas sociales, el comportamiento en determinados contextos y buscar que estos aprendizajes sean funcionales, que se desarrollen en situaciones reales y que sean realmente significativos.


Algunos/as de nuestros alumnos/as asisten al comedor el escolar, bien durante todo el año o en períodos variables de tiempo, por ello hay que trabajar con ellos también este aspecto, y generalizar lo que aprendemos en clase a otro tipo de contextos. En nuestro caso, uno/a de nuestros/as alumnos/as asiste al comedor escolar y presenta ciertas dificultades en su comportamiento para ello hemos realizado un sistema de puntos igual que el que tenemos en clase para comportamiento pero adaptándolo a la situación del comedor. Realizando esta adaptación se nos ocurrió la idea de proporcionar a todos los niños de infantil y primer ciclo de primaria que usan el comedor de nuestro centro, unas claves visuales sobre las normas que hay que seguir en el comedor, de esta forma todos los alumnos/as usuarios del comedor se benefician de este sistema, al mismo tiempo que lo normalizamos e integramos al usarlo en general para todos/as. Y nuestra idea ha quedado más o menos así: